Sistema Personalizado de Dosificación (SPD)
Organízate bien y toma la medicación que te corresponde
¿Qué es el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD)
Es la preparación de un blíster compartimentado en días de la semana y por tomas, en el que el farmacéutico prepara la medicación al paciente que lo necesita para mejorar el cumplimiento.
La medicación queda dispuesta en unos envases especialmente diseñados para evitar confusiones y facilitar al máximo el cumplimiento del tratamiento.
Los medicamentos son herramientas terapéuticas que nos ayudan a combatir de manera efectiva multitud de enfermedades, tanto agudas como crónicas.
Para que sean eficaces y seguros, éstos deben ser utilizados de la manera concreta y acorde a las indicaciones que aparecen en el prospecto de cada medicamento.
Debido a las diferentes características de los medicamentos (dosis, posología, forma farmacéutica, etc.) y la gran cantidad de factores que afectan en la toma de los mismos en muchas ocasiones se cometen errores, tanto por parte de profesionales sanitarios como por parte de los propios pacientes.
Actualmente, sabemos que los errores de medicación son un problema de salud pública y constituyen una de las fuentes de patologías prevenibles más importantes en todo el mundo.
Esto quiere decir que un uso incorrecto de los medicamentos puede producir tantos efectos tóxicos como no usarlos.
Otro de los problemas relacionados con los medicamentos más importantes es la falta de adherencia terapéutica, el grado en el que el paciente sigue el tratamiento que a pautado el médico o el farmacéutico, tanto en lo que respecta a sus medicamentos como a hábitos de vida saludable.
Según la OMS, alrededor del 50% de los pacientes no es adherente a su tratamiento, sobre todo en algunos tratamientos como: la hipertensión arterial, diabetes o asma.
Por suerte, se ha demostrado que estos errores se pueden reducir mediante diversas estrategias preventivas, entre las que se encuentra el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD).
De esta forma se asegura la utilización correcta del medicamento por parte del paciente mediante una buena información y una correcta utilización del blíster.
Además el farmacéutico responsable adquiere un mayor compromiso con la salud del paciente.
Se realiza una entrevista inicial en la que se le explica al paciente las características del SPD de una manera clara y sencilla, la necesidad de disponer de sus datos personales y necesidad de dejar en depósito en la oficina de farmacia los medicamentos. Se define quien es el paciente, que patologías tiene, que medicamentos utiliza, cuando y para que utiliza esos medicamentos y cuánto tiempo lleva tomando esta medicación
Principales ventajas para el paciente
- Nos permite organizar mejor nuestros medicamentos y con ello controlar si hemos tomado correctamente nuestro tratamiento.
- Facilita al paciente o cuidador la organización de las tomas
- Reduce los errores en la toma de los medicamentos y los problemas asociados a olvidos e intoxicaciones involuntarias.
- Evita confusiones en la conservación y en la manipulación de los medicamentos, sobre todo en aquellos que tienen envases similares.
- Aumenta el control sobre el tratamiento y mejora el cumplimiento.
- Facilita la prevención, detección y resolución de problemas relacionados con la medicación (contraindicaciones, interacciones, efectos adversos)
- Aumenta la adherencia terapéutica
- Detección de problemas: duplicidad de tratamientos, dosis incorrectas, interacciones, contraindicaciones en enfermedades crónicas, uso de medicamentos que el paciente no necesita, no uso de medicamentos que necesita, presencia de reacciones adversas